INGRESO USUARIOS   
INSTITUCION EVENTOS NOTICIAS RIFA CONTACTO
 
Institución
 

 

APECC: TU AULA, EL MUNDO
La Asociación para la Promoción de Eventos, Cursos y Congresos (APECC) es una Asociación Civil registrada ante el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, para organizar viajes grupales de alto contenido académico para uruguayos y latinoamericanos a lo largo del mundo.

APECC fue fundada en 2010 por estudiantes, docentes y profesionales universitarios, del ámbito público y privado con el fin de facilitar viajes de Intercambio Cultural y generar las condiciones para que cada día más profesionales accedan a una formación integral en cualquier lugar del mundo.

Nuestro objetivo esencial es contribuir a una mejor inserción de la cultura, la educación y la intelectualidad regional en el mundo de la globalización. Con sus dialécticas ventajas, tanto a la hora de promover y difundir lo realizado aquí, como por el enriquecimiento de conocer cómo se trabaja y en qué lugar se encuentra el “estado del arte” más allá de fronteras.

También tenemos como objetivo incremental el democratizar las posibilidades de acceder a la oportunidad de realizar viajes de formación a importantes contingentes (numéricamente hablando) de compatriotas de todo el país, tanto territorial como económicamente.

ANTECEDENTES
La experiencia con grupos de estudio que viajan fuera de fronteras ocurre en Uruguay desde 1983 con carácter privado a través de Siur Viajes. En el año 2010 se le ha dado impulso público a partir de fundarse nuestra Asociación Civil, registrada ante el Ministerio de Cultura.
Desde el año 1983 estamos dedicados a la organización de viajes de estudio (talleres de capacitación, posgrados, maestrías, etc) junto a la promoción de Eventos, Congresos, Ferias, Seminarios en todo el mundo y en diversas áreas del conocimiento. Contamos con más de 30.000 participantes, en todos los casos estudiantes y profesionales de la Educación, los que han integrado en muchas oportunidades nuestros viajes de Intercambio, así como de cursos estables que se dictan en Montevideo, tanto en Universidades públicas como privadas. 

De esta forma se ha acumulado un valioso saber hacer en lo referido al trabajo junto a estudiantes y docentes, perfeccionando el conocimiento de sus demandas y necesidades. Lo que ha permitido una mejora continua en la organización de las delegaciones que viajan al exterior y una consecuente mayor eficiencia en los servicios brindados a estas. 

La presencia permanente de coordinadores académicos junto a las delegaciones nos ha ayudado también a construir una trayectoria institucional que ha redundando en la capacidad de evaluar, junto con los participantes, el grado de satisfacción con respecto a las actividades desarrolladas.

EQUIPO ACADÉMICO
Para potenciar el aspecto formativo y convertir los viajes grupales en experiencias académicas de calidad, hemos constituido un plantel docente de las diferentes áreas del saber que actúan como responsables a la hora de evaluar la calidad de los eventos, así como acompañan a las delegaciones y promueven instancias intermedias de preparación para que el viaje de estudio sea realizado con un soporte adecuado.

FORMACIÓN DE GRUPOS
El trabajo grupal es nuestra especialidad por lo cual los programas son diseñados para que puedan participar la mayor cantidad de estudiantes, fundamentalmente aquellos cuyo poder adquisitivo es de nivel medio.

Gracias a las diferentes formas de financiación y a los fines propios de APECC, siempre ha existido la preocupación porque todos los interesados pudieran tener la oportunidad de viajar. Esto nos permite hablar de una experiencia inédita en la promoción de la participación mayoritaria tanto desde la diversidad económica como territorial.

TRABAJO CON INSTITUCIONES
Hemos trabajado en conjunto con las distintas instituciones públicas y privadas de nuestro país para lograr la mayor y mejor captación de los valores adecuados para cada unos de los eventos canalizados:

Universidad de la República Oriental del Uruguay en todas sus áreas de conocimiento: Ciencias Agrarias, Área Artística, Área Ciencias y Tecnologías, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanas. Se trabajan anualmente desde hace 15 años los Talleres Científicos en Odontología, Psicología, Pedagogía, Educación Física, Cine y Fotografía, Deporte, Arte y Literatura, Enfermería.

Universidad ORT Uruguay: Ciencias Sociales, Arquitectura, Comunicación y Diseño, Ingeniería.

Universidad Católica: para sus carreras y posgrados de Ciencias Sociales, Ciencias Empresariales, Ciencias Humanas, Enfermería, Psicología, Ingeniería, Derecho.

IPA, CERP e IFD (INSTITUTOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES DE ED. SECUNDARIA) e INSTITUTO NORMAL (MAGISTERIO): en todas las áreas Pedagógicas.

ISEF (Instituto Superior de Ed. Física): Todas las áreas Pedagógicas, deportivas y cursos de Alto Rendimiento.

Universidad de Bellas Artes y Escuela Superior de Cine: En todos los Eventos Artísticos, Bienales de Arte en todo el Mundo y Cursos de Cine y Fotografía a través de acuerdo con la Escuela internacional de Cine de San Antonio de los Baños (La Habana-Cuba).

Universidad Autónoma de Barcelona: en el marco del “Programa Study abroad” ofrece seminarios y visitas especializadas en todas las áreas del conocimiento para delegaciones uruguayas y latinoamericanas.

En estos últimos años las especialidades y disciplinas se han ido ampliando y van desde la Medicina, Educación, Deporte, Comunicación hasta el Cine, Arte, Teatro, Danza, etc. a través de otras instituciones representativas y reconocidas a nivel Nacional e Internacional.

Este espectro tan amplio de actividades nos ha permitido diversificar las dinámicas de trabajo generando actividades bilaterales, talleres científico metodológicos y adaptando todos los programas a las necesidades de los participantes.
La oferta de cursos y demás experiencias formativas intensivas pero de duración acotada, constituyen un complemento necesario a las ya existentes posibilidades de becas internacionales y programas de asistencia para viajes al exterior que pueden encontrarse hoy en el sistema educativo en su conjunto.
Es aquí en donde APECC intenta abrir un nuevo espacio, en donde todos aquellos que estén interesados no dependan exclusivamente de una selección acotada como la que actualmente existe.

COMETIDOS DE APECC
A partir de la experiencia anteriormente descripta, proponemos una variada oferta de áreas temáticas desde donde formalizar diferentes tipos de actividades académicas en el exterior: cursos de actualización, simposios, talleres y congresos.

Con la particularidad de que pueden estar destinados a la delegación específica que allí concurra, junto con la posibilidad de sumarse a eventos de mayor envergadura y alcance internacional que ya se estén realizando en el destino correspondiente.

La idea central es que diferentes colectivos vinculados al mundo académico puedan acceder tanto a la valiosa experiencia formativa que constituye el intercambio cultural de estudiar fuera de fronteras, como a la posibilidad de vincularse a otras esferas de su interés profesional con la consecuente actualización y apertura que estas experiencias conllevan.

En APECC nos proponemos alcanzar un buen desempeño en la gestión internacional para ofrecer a dichos colectivos académicos la oportunidad de acceder a una amplia gama de temáticas e instituciones en donde profundizar su formación. Nos hemos propuesto también, abrir nuevos destinos.

En tal sentido elaboramos un calendario de actividades académicas con la mayor diversidad, amplitud y solvencia posible, en conjunto con las instituciones referentes a nivel internacional.

La propuesta de generar un calendario de cursos intensivos pero acotados amplía el espectro objetivo de docentes y estudiantes que interesados por realizar una salida de este tipo se veían retraídos antes, debido a las dificultades personales que les implicaba tomar tal decisión.

En este sentido es muy importante tener en cuenta el carácter grupal de APECC y nuestra experiencia organizacional -antes descripta- pues de ello resulta un estímulo positivo adicional para que aquella persona interesada pueda animarse a viajar.

La propuesta de generar un calendario de cursos intensivos pero acotados amplía el espectro objetivo de docentes y estudiantes que interesados por realizar una salida de este tipo se veían retraídos antes, debido a las dificultades personales que les implicaba tomar tal decisión.

Existen muchos ejemplos de equipos estudiantiles, docentes y de investigación que por no poder realizar una salida de este tipo en conjunto ven limitada su potencialidad como equipo ya que solo algunos de sus integrantes pueden participar de dichas experiencias. En nuestro caso aspiramos a que ocurra justamente lo contrario, y que la formación de grupos de estudios sea dinamizada por la posibilidad de continuar aprendiendo e investigando fuera de fronteras.





Más de 30 años de trabajo
nos permiten garantizarte los mejores
Programas Académicos
Proyecto SIUR Viajes-APECC Eventos & Congresos Juan Carlos Gómez 1420 (Espacio Matriz) Montevideo
(+598) 2916 3330*
info@culturaenmovimiento.org